viernes, 12 de febrero de 2016

FICHA DE ACTIVIDAD No 18


TÍTULO: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTO MUSICAL AERÓFONO
FUENTE: ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
FECHA: MAYO 27 DE 2016
LUGAR: AULA DE CLASES DE CADA GRUPO
OBJETIVO: Explorar la sonoridad de elementos cotidianos, dando como resultados instrumentos melódicos.
PREPARACIÓN: Se hace preciso contar con varios materiales de fácil acceso y con los cuales se fabricará el instrumento denominado quena traversa, entre estos:
·         Tubo de P.V.C. de ½ pulgada de diámetro y 30 centímetros de largo
·         Corcho de botella de vino
·         Regla
·         Lija
·         Marcador
·         Taladro eléctrico
·         Brocas de lámina de tres tamaños diferentes
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
1.      Realizar una breve introducción de los antecedentes de este instrumento y su relación con las culturas aborígenes.
2.      Cortar el tubo a una medida exacta de 30 cms., quitando rebabas y limpiándola con lija, para que quede suave al tacto.
3.      Comenzar por trazar una línea recta que abarque todo el largo del tubo, esta servirá de guía para la alineación de los orificios.
4.      Con la ayuda de la regla tomar las siguientes medidas donde se ubicarán cada uno de los orificios incluyendo la embocadura.
5.      Proceder a utilizar la broca más ancha para la realización del orificio de la embocadura
6.      Con una broca intermedia, proceder a perforar los orificios 1, 2, 3 y 5, posteriores a la embocadura.
7.      Ahora con la broca más pequeña, realizar las perforaciones de los orificios restantes, es decir los 4 y 6.
8.      Pulir cada uno de los orificios con la ayuda de la lija.
9.      Cortar un trozo de corcho y ubicarlo en el extremo correspondiente a la embocadura.
10.  Proceder a decorar la flauta de manera original y creativa.
11.  Realizar ejercicios individuales donde se acomode la embocadura, permitiendo así un sonido propicio.
12.  Indicar la correcta posición de las manos.
13.  Dar a conocer la ubicación de cada una de las notas musicales.

14.  Suministrar algunos ejercicios de melodías sencillas donde los estudiantes se introduzcan en la ejecución del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario