viernes, 4 de marzo de 2016

FICHA DE ACTIVIDAD No 15


TITULO: FOLEY
FUENTE: ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
FECHA: MAYO 6 DE 2016
LUGAR: SALÓN DE VIDEO I.E. LA PAZ
OBJETIVO: Generar un sentido crítico y agudo de la escucha a través de la relación entre vídeo y sonido.

Los denominados Efectos de sala también conocidos como efectos foley son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. El término foley debe su nombre al neoyorquino Jack Foley, el cual desarrollo muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora.

En la gran mayoría de los casos el foley se acaba convirtiendo en un arte, un arte en desarrollo. No es un proceso fácil y requiere de mucha imaginación para llevar a cabo procesos asombrosos... Como crear el sonido de un ser inexistente en el mundo real, el despegue de una nave espacial...


Los nuevos sistemas digitales nos permiten la reproducción del más mínimo detalle sonoro, primando su realismo y su definición; Por este motivo ya no hablamos de diseño de sonido sino de arquitectura del mismo. Los efectos sala (los foley) dejan de ser meros ruidos ocasionales y se convierten en auténticos decorados sonoros que acompañarán toda la acción de los personajes, hasta el más mínimo detalle. La textura del suelo por donde andan los intérpretes, la textura de los ropajes que los visten, el material del que están hechos los objetos que tocan o mueven e incluso el aire que respiran los actores son obsesiones del efectista en estos momentos.

PREPARACIÓN: Se realizó con anterioridad una introducción, en donde se explicaba detalladamente el concepto de foley, posteriormente se observan varios ejemplos de vídeo en los cuales se aprecia de manera simultánea apartes de sonorización de diferentes películas. Para la realización del ejercicio se hace necesario que los estudiantes lleven a la clase varios objetos que según su criterio puedan servir como productores de gran variedad de sonidos y efectos.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
1.      Seleccionar varios videos cortos de varias categorías que pueden incluir animaciones, dibujos animados y cine mudo.
2.      Presentar a los estudiantes estos vídeos sin volumen.
3.      Llegar a un consenso sobre cuál de los videos presentados es el que los estudiantes quieren trabajar.
4.      Observar detalladamente las veces que sea necesario el video escogido, solicitando a los estudiantes que hagan un listado con los sonidos que pueden entrar dentro de la escena.
5.      Realizar una lista amplia con los sonidos y efectos propuestos por los estudiantes.
6.      Por medio de un análisis, escoger los sonidos definitivos que se trataran de reproducir.
7.      Explorar los materiales llevados a clase con el fin de encontrar sonidos que se ajusten a los criterios seleccionados según el listado definitivo.
8.      Comparar sonidos y efectos de diversos materiales y escoger los más apropiados.
9.      Realizar varios ensayos previos a la grabación.
10.  Grabar los efectos de manera simultánea mientras se observa el video.

11.  Reproducir el archivo de audio producto del ejercicio conjuntamente con el video.





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