jueves, 15 de diciembre de 2016

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El proyecto de alfabetización sonora hace parte del Trabajo Final de Máster que el Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia Uriel Mauricio Ríos Arango ha decidido realizar como requisito para optar el título de Máster en Arte sonoro impartido por la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona – España.

Dentro de los alcances de dicho proyecto, se pretende crear un currículo  basado en el sonido como elemento fundamental aplicado a  la enseñanza en la educación básica, convirtiéndose así en un manual que proporciona herramientas fundamentales a los docentes del área de Educación Artística y en especial el área de música, para que por medio de diversas actividades puedan generar en sus estudiantes una percepción más profunda de la escucha, que además de mejorar el desempeño musical de sus estudiantes, cambiará en cierta medida el modo de escucha al que se encuentran habituados.

El proyecto se realizará con estudiantes de educación básica secundaria pertenecientes a la Institución Educativa La Paz Ubicada en el municipio de La Ceja del Tambo, Oriente del departamento de  Antioquia - Colombia, como prueba piloto, y que dependiendo de sus resultados, podrá ser aplicado posteriormente con los niños y jóvenes de las diferentes regiones de Colombia, lo anterior por ser un estudio que está enfocado al contexto nacional ya que como es sabido, los niños de un país en específico comparten unas características particulares con relación a sus pares de otras latitudes, todo esto mediado por el contexto y factores sociales en los que se desenvuelven y habitan.

El objetivo principal de dicho proyecto es lograr que estos pequeños que se inician en su educación secundaria puedan concebir la escucha de otra manera diferente y que de esta manera el proyecto, les proporcione algunos elementos básicos con los cuales discernir su mundo sonoro de una manera más consciente a como tradicionalmente se ha utilizado; lo anterior se fundamenta en el análisis  de la población, donde la escucha, en el mayor de los casos se limita a una función meramente comunicativa y cuando de percepción estética se trata a un conjunto de músicas o géneros muy limitados por gustos y tradiciones que se ciñen al común de la sociedad.

En primer lugar, se trabajarán ejercicios de escucha detallada y profunda con grados sextos (5 grupos en total) de la básica secundaria con los que actualmente cuenta la institución, muy acordes y en sintonía con los preceptos que plantea Murray Schafer en varios de sus textos especializados que van dirigidos fundamentalmente a público en edad escolar, en este caso se tomarán como referentes “100 ejercicios para la escucha”  “lavado de oídos” y “el nuevo Paisaje Sonoro" que serán complementados con otras actividades que a lo largo del proyecto se irán determinando por medio del avance y las necesidades que se detecten en los estudiantes con los cuales se aplica el proyecto.


De esta manera se realizarán dos encuentros mensuales de una hora de duración cada uno, que tendrán lugar en diferentes espacios, tanto abiertos como cerrados, y en los que se trabajarán de manera simultánea varios ejercicios donde se logre encontrar una correspondencia practica y teórica,  tanto en los planteamientos del autor, como en las actividades que surjan dentro del desarrollo del proyecto, todo esto trabajado de una manera gradual fundamentalmente.

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