El
proyecto de alfabetización sonora hace parte del Trabajo Final de Máster que el
Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia Uriel Mauricio
Ríos Arango ha decidido realizar como requisito para optar el título de Máster
en Arte sonoro impartido por la Academia de Bellas Artes de la Universidad de
Barcelona – España.
Dentro
de los alcances de dicho proyecto, se pretende crear un currículo basado en el sonido como elemento fundamental
aplicado a la enseñanza en la educación
básica, convirtiéndose así en un manual que proporciona herramientas
fundamentales a los docentes del área de Educación Artística y en especial el
área de música, para que por medio de diversas actividades puedan generar en
sus estudiantes una percepción más profunda de la escucha, que además de
mejorar el desempeño musical de sus estudiantes, cambiará en cierta medida el
modo de escucha al que se encuentran habituados.
El
proyecto se realizará con estudiantes de educación básica secundaria
pertenecientes a la Institución Educativa La Paz Ubicada en el municipio de La
Ceja del Tambo, Oriente del departamento de Antioquia - Colombia, como
prueba piloto, y que dependiendo de sus resultados, podrá ser aplicado
posteriormente con los niños y jóvenes de las diferentes regiones de Colombia,
lo anterior por ser un estudio que está enfocado al contexto nacional ya que
como es sabido, los niños de un país en específico comparten unas
características particulares con relación a sus pares de otras latitudes, todo
esto mediado por el contexto y factores sociales en los que se desenvuelven y
habitan.
El
objetivo principal de dicho proyecto es lograr que estos pequeños que se
inician en su educación secundaria puedan concebir la escucha de otra manera
diferente y que de esta manera el proyecto, les proporcione algunos elementos
básicos con los cuales discernir su mundo sonoro de una manera más consciente a
como tradicionalmente se ha utilizado; lo anterior se fundamenta en el análisis
de la población, donde la escucha, en el
mayor de los casos se limita a una función meramente comunicativa y cuando de
percepción estética se trata a un conjunto de músicas o géneros muy limitados
por gustos y tradiciones que se ciñen al común de la sociedad.
En
primer lugar, se trabajarán ejercicios de escucha detallada y profunda con
grados sextos (5 grupos en total) de la básica secundaria con los que
actualmente cuenta la institución, muy acordes y en sintonía con los preceptos que
plantea Murray Schafer en varios de sus textos especializados que van dirigidos
fundamentalmente a público en edad escolar, en este caso se tomarán como
referentes “100 ejercicios para la escucha” “lavado de oídos” y “el nuevo Paisaje
Sonoro" que serán complementados con otras actividades que a lo largo del
proyecto se irán determinando por medio del avance y las necesidades que se
detecten en los estudiantes con los cuales se aplica el proyecto.
De
esta manera se realizarán dos encuentros mensuales de una hora de duración cada
uno, que tendrán lugar en diferentes espacios, tanto abiertos como cerrados, y
en los que se trabajarán de manera simultánea varios ejercicios donde se logre encontrar una
correspondencia practica y teórica, tanto
en los planteamientos del autor, como en las actividades que surjan dentro del
desarrollo del proyecto, todo esto trabajado de una manera gradual
fundamentalmente.
Uriel como se hace el taller
ResponderEliminar