viernes, 3 de junio de 2016

FICHA DE ACTIVIDAD No 1


TÍTULO: EXPLORACIÓN SENSORIAL
FUENTE: ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
FECHA: ENERO 29 DE 2016
LUGAR: SALÓN DE MÚSICA ALTAVOZ ESCOLAR
OBJETIVO: Permitir a los estudiantes la experimentación con diferentes estímulos sensoriales que dé como resultado la excitación de todos y cada uno de sus sentidos (Vista, tacto, olfato, gusto y escucha)
PREPARACIÓN: Para esta actividad se debe contar con diferentes estimulantes sensoriales, por tal motivo se pidió a los estudiantes que llevaran a la clase, una lista de  elementos tales como olores, sabores y objetos de diferentes texturas; del mismo modo se solicitó una venda o algún elemento que les cubriera los ojos, adicional a esto se acondicionó el salón de música con asientos en los cuales los niños pudieran permanecer de manera cómoda,  con anterioridad se eligieron varios elementos sonoros de diversa naturaleza que estaban distribuidos por todo el lugar.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1.      Se dan las indicaciones necesarias para el desarrollo de la actividad donde se explican cada uno de los momentos que tendrá el ejercicio,
2.      Cada estudiante dispone los elementos requeridos junto con su cuaderno de ejercicios y varios lápices en una bolsa, que deben llevar consigo.
3.      Se procede al cubrimiento de los ojos.
4.      Cada estudiante se desplaza desde su puesto a la puerta del salón de clase, guiándose por la intuición, permitiendo así una ubicación espacial.
5.      Ubicar a cada estudiante detrás de uno de sus compañeros, pidiendo que lo sujete del hombro con su mano derecha.
6.      Guiar a los estudiantes hacia el espacio, donde se realizará la actividad.
7.      Ubicar a cada uno de los estudiantes en un puesto dentro del salón.
8.      Recolectar todos los elementos traídos por los estudiantes (olores, sabores y objetos de diferentes texturas)
9.      Pedir a los estudiantes que abran sus blocks de ejercicios y tomen un lápiz con el cual puedan graficar de manera libre cada una de las sensaciones que van a percibir a lo largo del ejercicio; estas se deben enumerar.
10.  En el estímulo olfativo, se da una muestra de olor a cada estudiante.
11.  En el estímulo gustativo se permite que se prueben diferentes sabores.
12.  Entregar diversos objetos a los estudiantes y se les pedirles que traten de dibujarlos.
13.  Acercar fuentes luminosas de varios colores a los ojos vendados de los estudiantes.
14.  Realizar estímulos sonoros procedentes de diferentes fuentes entre las que se pueden encontrar instrumentos musicales, grabaciones, voces, efectos y música de categorías varias.
Como punto final se trabajan varios estímulos de manera simultánea gusto-olfato, tacto-gusto, escucha-olfato, escucha-gusto... 

CONCLUSIONES:

  • Fue una actividad que los estudiantes disfrutaron enormemente, por la variedad de momentos que experimentaron.
  • Los estudiantes reaccionaron a varios de los estímulos de manera sorpresiva, por medio de comentarios, gritos o risas.
  • Cada estudiante escogió una manera diferente de representar las sensaciones a las que se veían enfrentados entre las que se destacan dibujos, lineas, palabras, garabatos, colores.
  • Es una actividad multidisciplinar donde se conjugan varias manifestaciones  como lo sonoro, la imagen y la kinestesia.
  • Como resultado de la actividad se tomaron registros de las representaciones de los estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario