FUENTE: ACTIVIDAD PROPUESTA EN
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
FECHA: ABRIL 8 DE 2016
LUGAR: AULA DE CLASES DE CADA
GRUPO
OBJETIVO: Dar
a conocer a los estudiantes de manera simple y didáctica, cada una de las
propiedades del sonido.
PREPARACIÓN: Para
la realización de esta actividad es necesario contar con algunos elementos
sonoro que den la posibilidad de demostrar cada una de las propiedades básicas
del sonido, por tal motivo se debe contar con objetos que permitan la emisión
de sonido como instrumentos musicales y percutivos de variada naturaleza entre
ellos cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos. del mismo modo
elementos de uso común fabricados con diversidad de materiales con los que se
pueda producir algún tipo de sonoridad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1. En
primer lugar, realizar una introducción al sonido, explicando las condiciones
necesarias para que este surja.
2. Enseñar
un audiovisual que exponga más detalladamente y
de manera directa como se produce el sonido y como se percibe.
- Presentar la primera cualidad del sonido correspondiente
a la intensidad, dando una descripción breve y luego demostrándola en los
diversos elementos sonoros.
4. Continuar con cada una de
las cualidades restantes: Altura, Timbre y Ritmo.
5. Dar
demostraciones de algunos instrumentos, explicando los mecanismos que permiten
a estos generar sus sonidos.
6. Utilizar
otros tipos de materiales simples que posibilitan la exploración de diferentes
sonoridades, que, aunque no ofrecen registros amplios cuentan con todas las
características vistas.
7. Entregar
un elemento simple, en este caso un pitillo o caña con el cual cada estudiante
puede experimentar vivencialmente todas las cualidades trabajadas.
8. Realizar
dos cortes diagonales en un extremo a manera bisel.
9. Soplar
el pitillo, haciendo vibrar las dos paredes.
Recortar el pitillo gradualmente en el otro extremo de la embocadura, lo
que producirá un cambio en la altura del sonido; mientras más corto sea, se
producirá un sonido más alto.- Se habla de la primera cualidad del sonido correspondiente a la intensidad, dando una descripción breve y luego demostrándola en los diversos objetos sonoros.
CONCLUSIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario