FECHA: FEBRERO 26 DE 2016
FUENTE: ACTIVIDAD MODIFICADA CON BASE AL PLANTEAMIENTO DE MURRAY SCHAFER (Ejercicios No 5 y 6 de su libro Hacia una educación sonora)
FUENTE: ACTIVIDAD MODIFICADA CON BASE AL PLANTEAMIENTO DE MURRAY SCHAFER (Ejercicios No 5 y 6 de su libro Hacia una educación sonora)
LUGAR: AULA DE CLASES DE CADA GRUPO
OBJETIVO: Entrenar la percepción de los sonidos móviles en un espacio
determinado, discriminado correctamente diferentes fuentes sonoras.
PREPARACIÓN: Se debe contar con varios elementos productores de sonido entre los que
se encuentran algunos similares y otros un tanto diferentes, adicional se debe
contar con dos instrumentos que bien podrían ser flautas.
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD:
1.
Se solicita a un voluntario que
elija un sonido que puede ser producido por sí mismo o con la ayuda de algún
elemento sonoro y se le pide que se desplace con él alrededor del salón
2.
Todos los estudiantes deben
señalar con su mano, el recorrido que hace el sonido con los ojos cerrados.
3.
Luego se le pide a otro voluntario que produzca un sonido diferente al
primero y se desplace por todo el salón
4.
El grupo debe señalar los dos sonidos: el primero con la mano derecha y
el segundo con la izquierda.
5.
Se solicita a los estudiantes que
cambien la mano con la que señalaban el sonido 1 y 2 es decir a la inversa del
paso anterior.
6. Ahora se suman dos
nuevos sonidos, recorriendo igualmente el salón.
7. La mitad del grupo
sigue el primer par de sonidos y la otra mitad sigue el segundo par.
8. Utilizando los
sonidos de dos instrumentos iguales se genera en cada uno notas diferentes.
9. Se repinten los
pasos utilizados con los primeros sonidos, pero en este caso con notas de dos
instrumentos iguales.
Se puede permitir a los estudiantes que abran
sus ojos de manera momentánea para que puedan comprobar si están siguiendo los
sonidos de manera adecuada.
CONCLUSIONES:
Permita a todos los participantes que abran sus ojos periódicamente para comprobar si están procediendo correctamente. Hay que tener cuidado de que los sonidos sean lo suficientemente diferentes para permitir que se los detecte con corrección. No es fácil aislar los dos sonidos deseados e ignorar los otros, pero la habilidad para realizar esta tarea mejorará con la práctica.He observado que las personas de todas las edades responden.
al desafío que supone este ejercicio. Conviene repetirlo cada tanto, ya que constituye un entrenamiento importante para quienes viven en el mundo moderno, donde más sonidos se mueven cada vez más rápido en relación al pasado. Los ejercicios de entrenamiento auditivo tradicionales (Traditional Ear Training Exercises) trabajan con los sonidos estáticos. Ésta es una propuesta de carácter dinámico, y demuestra que los sonidos no necesitan ocurrir en un lugar fijo para ser estudiados.
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