FUENTE: ACTIVIDAD PLANTEADA POR MURRAY
SCHAFER. (Ejercicio No 1, 2 y 3 de su libro Hacia una educación sonora)
FECHA: FEBRERO 12 DE 2016
LUGAR: SALÓN DE MÚSICA ALTAVOZ ESCOLAR
OBJETIVO: Reconocer y valorar la importancia de una escucha atenta, permitiendo
al mismo tiempo clasificar y agrupar los sonidos dependiendo de la fuente
productora.
PREPARACIÓN:
Para esta actividad se hace necesario al igual
que en muchas de los ejercicios que se trabajaran en este proyecto que los
estudiantes lleven algún elemento con que cubrir sus ojos, por esta razón los
estudiantes deben familiarizarse con esta idea desde el comienzo. Se debe
buscar un espacio que contenga una cantidad considerable de sonidos, con el fin
de poder percibir una buena muestra. Antes de comenzar la actividad se dialoga
con los chicos acerca de las categorías que se trabajarán en el transcurso de
este ejercicio que en este caso son definidos de acuerdo a la fuente que
produce los sonidos, es decir Sonidos Naturales, Sonidos Humanos y Sonidos
tecnológicos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1.
Distribuir a los integrantes del
grupo en un espacio grande que puede ser un salón, de tal manera que cada
estudiante cuente con buen espacio y sin elementos que obstaculicen su
audiencia.
2.
Pedir que cierren o cubran sus
ojos.
3.
En el cuaderno de apuntes,
registrar absolutamente todos los sonidos que puedan percibir.
4.
Terminada la sección de escucha,
elaborar una lista conjuntamente con los sonidos que registro todo el grupo.
5.
Agrupar en columnas los sonidos
dependiendo de su fuente de producción: Sonidos naturales, humanos y
tecnológicos.
6.
pedir nuevamente a los estudiantes
que cubran sus ojos.
7.
En otra hoja de papel se
clasificarán los sonidos dependiendo de su intensidad. En la parte superior de
la página se colocarán los sonidos fuertes y en la parte inferior los suaves.
Colocar los sonidos que escucha en la parte superior e inferior de la página
según cuán fuertes o suaves le parecieron.
8.
Ahora colocarán en la parte
superior de la hoja los sonidos agradables y en la inferior los desagradables.
9.
Elaborar una lista de los sonidos
de acuerdo con esta consigna.
10. Dar vuelta a la página, dibujando un círculo de tamaño medio en el
centro de la página.
11. Colocar todos los sonidos que realiza cada persona en el círculo y
distribuir los demás sonidos de acuerdo con la distancia y la dirección en que
éstos llegaron.
12. Socializar el resultado de la actividad.
13. Realizar listados generales con las percepciones de todos los
participantes.
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