viernes, 27 de mayo de 2016

FICHA DE ACTIVIDAD No 3


TITULO: ESCUCHA Y CATEGORÍAS SONORAS
FUENTE: ACTIVIDAD PLANTEADA POR MURRAY SCHAFER. (Ejercicio No 1, 2 y 3 de su libro Hacia una educación sonora)
FECHA: FEBRERO 12 DE 2016
LUGAR: SALÓN DE MÚSICA ALTAVOZ ESCOLAR
OBJETIVO: Reconocer y valorar la importancia de una escucha atenta, permitiendo al mismo tiempo clasificar y agrupar los sonidos dependiendo de la fuente productora.
 PREPARACIÓN: 
Para esta actividad se hace necesario al igual que en muchas de los ejercicios que se trabajaran en este proyecto que los estudiantes lleven algún elemento con que cubrir sus ojos, por esta razón los estudiantes deben familiarizarse con esta idea desde el comienzo. Se debe buscar un espacio que contenga una cantidad considerable de sonidos, con el fin de poder percibir una buena muestra. Antes de comenzar la actividad se dialoga con los chicos acerca de las categorías que se trabajarán en el transcurso de este ejercicio que en este caso son definidos de acuerdo a la fuente que produce los sonidos, es decir Sonidos Naturales, Sonidos Humanos y Sonidos tecnológicos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
1.      Distribuir a los integrantes del grupo en un espacio grande que puede ser un salón, de tal manera que cada estudiante cuente con buen espacio y sin elementos que obstaculicen su audiencia.
2.      Pedir que cierren o cubran sus ojos.
3.      En el cuaderno de apuntes, registrar absolutamente todos los sonidos que puedan percibir. 
4.      Terminada la sección de escucha, elaborar una lista conjuntamente con los sonidos que registro todo el grupo.
5.      Agrupar en columnas los sonidos dependiendo de su fuente de producción: Sonidos naturales, humanos y tecnológicos.
6.      pedir nuevamente a los estudiantes que cubran sus ojos.
7.      En otra hoja de papel se clasificarán los sonidos dependiendo de su intensidad. En la parte superior de la página se colocarán los sonidos fuertes y en la parte inferior los suaves. Colocar los sonidos que escucha en la parte superior e inferior de la página según cuán fuertes o suaves le parecieron.
8.      Ahora colocarán en la parte superior de la hoja los sonidos agradables y en la inferior los desagradables.
9.      Elaborar una lista de los sonidos de acuerdo con esta consigna.
10.  Dar vuelta a la página, dibujando un círculo de tamaño medio en el centro de la página.
11.  Colocar todos los sonidos que realiza cada persona en el círculo y distribuir los demás sonidos de acuerdo con la distancia y la dirección en que éstos llegaron.
12.  Socializar el resultado de la actividad.
13.  Realizar listados generales con las percepciones de todos los participantes.

14.   Enseñar al grupo varios de los dibujos realizados por sus compañeros.







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