viernes, 20 de mayo de 2016

FICHA DE ACTIVIDAD No 4


TITULO: MOVIMIENTO DEL SONIDO
FUENTE: ACTIVIDAD MODIFICADA CON BASE AL PLANTEAMIENTO DE MURRAY SCHAFER (Ejercicio No 4 de su libro Hacia una educación sonora)
FECHA: FEBRERO 19 DE 2016
LUGAR: INSTALACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ
OBJETIVO: Reconocer el tipo de movimiento que experimenta el sonido con relación a la percepción de cada individuo.
PREPARACIÓN: Antes de comenzar la actividad se entablará un dialogo con los estudiantes donde se les expongan las formas de movimiento que un sonido puede tener. Básicamente estas formas se resumen en tres tipos de movimientos:
Sonidos estacionarios: son aquellos sonidos que se emiten solamente desde un lugar fijo (campanas de iglesia, sirena de las fábricas, sistemas de ventilación y calefacción)
Sonidos en movimiento: Sonidos que son producidos por una fuente que realiza un movimiento determinado (tránsito, aviones, pájaros)
Sonidos que usted mueve: Aquí podemos incluir todos los sonidos que acompañan a una persona, es decir que realizan un seguimiento constante (su voz, sus pisadas, su ropa y sus joyas, su auto o bicicleta)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1.      Pedir a los estudiantes que elijan una pareja que los guiará por todo el recorrido.
2.      Uno de los estudiantes cubre los ojos de su compañero y a partir de ese momento servirá de lazarillo.
3.      Salir del salón de clases a dar un paseo por un trayecto que contenga gran cantidad de sonidos.
4.      La persona que sirve de lazarillo registra las percepciones sonoras que vaya experimentando la persona a quien guía.
5.      Luego de terminado el recorrido, regresar al salón de clases donde se intercambian los roles.
6.      Realizar el recorrido nuevamente.
7.      Compartir las apreciaciones sonoras con los compañeros.
Como finalización de la actividad realizar un listado general con los apuntes de todos los estudiantes.

   RESUMEN DE RESPUESTAS

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