FUENTE: ACTIVIDAD MODIFICADA CON BASE
AL PLANTEAMIENTO DE MURRAY SCHAFER (Ejercicio No 4 de su libro Hacia una
educación sonora)
FECHA: FEBRERO 19 DE 2016
LUGAR: INSTALACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PAZ
OBJETIVO: Reconocer el tipo de movimiento que experimenta el sonido con relación
a la percepción de cada individuo.
PREPARACIÓN: Antes de comenzar la actividad se entablará un dialogo con los
estudiantes donde se les expongan las formas de movimiento que un sonido puede
tener. Básicamente estas formas se resumen en tres tipos de movimientos:
Sonidos
estacionarios: son aquellos sonidos que se emiten
solamente desde un lugar fijo (campanas de iglesia, sirena de las fábricas,
sistemas de ventilación y calefacción)
Sonidos en
movimiento: Sonidos que son producidos por una fuente
que realiza un movimiento determinado (tránsito, aviones, pájaros)
Sonidos que usted mueve: Aquí podemos incluir todos los
sonidos que acompañan a una persona, es decir que realizan un seguimiento
constante (su voz, sus pisadas, su ropa y sus joyas, su auto o bicicleta)
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD:
1.
Pedir a los estudiantes que elijan
una pareja que los guiará por todo el recorrido.
2.
Uno de los estudiantes cubre los
ojos de su compañero y a partir de ese momento servirá de lazarillo.
3.
Salir del salón de clases a dar un
paseo por un trayecto que contenga gran cantidad de sonidos.
4.
La persona que sirve de lazarillo
registra las percepciones sonoras que vaya experimentando la persona a quien
guía.
5.
Luego de terminado el recorrido, regresar
al salón de clases donde se intercambian los roles.
6.
Realizar el recorrido nuevamente.
7.
Compartir las apreciaciones
sonoras con los compañeros.
Como finalización de la actividad realizar un
listado general con los apuntes de todos los estudiantes.
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